Si tuviera que resumir mi profesión en tres palabras, serían
p l á t i c a s
c o n
n i ñ o s.
De todas las edades, de todos los tamaños, de todas las arrugas.
A través, precisamente y principalmente, del Arte y la Comunicación.
Si tuviera que resumir mi oferta en siete palabras, serían
p l á t i c a s
c o n
e l
n i ñ o
i n t e r n o
y
e t e r n o.
En todos los espacios, de todas las naturalezas, en todos los momentos.
Siempre a través, precisamente y principalmente, del Arte y la Comunicación.
Si tuviera que decirles mi profesión "ante la ley" en ocho palabras serían (porque así se llama):
P r o f e s o r
e n
E d u c a c i ó n
d e
M e n o r e s
e n
R i e s g o
S o c i a l
(Hoy Sociopedagogía)
Capacitación de cuatro años (1995 a 1999). Especialidad en niños y adolescentes con dificultades de maltratos, actitudes, hábitos y valores.
Instituto Superior de Educación Especial Dr. Domingo Cabred. Córdoba, Argentina. www.cabred.edu.ar/carreras-menores.asp
El Profesorado en Educación de Menores en Riesgo Social prepara profesionales para desempeñarse en las siguientes funciones:
· Promover la prevención, habilitación, rehabilitación y reinserción social de los menores abandonados, en peligro material o moral, o en otras situaciones de riesgo social.
· Elaborar, conducir y evaluar planes, programas y proyectos para la orientación de procesos de formación integral del menor.
· Organizar, administrar, dirigir y supervisar institutos y servicios educativos dedicados a la problemática de la minoridad.
· Elaborar, conducir y evaluar planes programas y proyectos de tratamiento prevencional y/o asistencial del menor y la familia.
· Promover a nivel de prevención el fortalecimiento de los vínculos familiares ejerciendo su acción en forma directa, en guarderías, jardines maternales y otras modalidades organizacionales.
· Desarrollar actividades educativas, institucionales o particulares, que tienden a la formación integral de menores desde una perspectiva preventiva, asistencial o correccional, haciendo efectiva su integración a la comunidad.
· Desarrollar actividades específicas de capacitación laboral de los menores para su rápida inserción en la estructura ocupacional.
· Instrumentar programas de laborterapia a partir de las necesidades, intereses y habilidades de los menores.
· Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios de la unidad preventiva, asistencial o correccional.
· Integrar equipos interdisciplinarios de investigación y estudio sobre la realidad del menor y su medio familiar.
· Promover e incentivar la toma de conciencia, sensibilización, participación y compromiso de la comunidad a través de procesos de comunicación social.
· Desempeñarse como docente a nivel terciario en institutos de formación para docentes especiales.
· Ofrecer capacitaciones públicas o privadas, institucionales o particulares sobre temas que atañen a las problemáticas de la minoridad.